Carlos Castillo Quintero
(Miraflores Boyacá, 28 de agosto de 1966)

Escritor, periodista cultural, y docente universitario. Ha  publicado  los  libros  de cuento Los  inmortales (2000), Carroñera (2007) y   Espiral   al   Sur   y   otros relatos de la noche (2013); las antologías El placer de la  brevedad /  Seis  escritores  de minificción  y  un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas  boyacenses  (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa  fragmentada (1995), Sin  el azul del día (Premio CEAB, 2008) y Ab imo pectore - Antología personal (2010).

Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, México, Argentina y España. Cuentos y textos suyos sobre Escritura Creativa han sido traducidos al inglés.

Con Saga  de  los  amantes obtuvo  el  Premio Nacional  de  Poesía  Universidad Metropolitana  de  Barranquilla, con Estación nocturna el Premio Nacional de Poesía de Chiquinquirá y con Sin el azul del día el Premio del Consejo Editorial de Autores Boyacenses - CEAB al mejor libro de poemas  2007.

Incluido  en  la  Antología  Internacional  de  Cuento La  flor  del día / Trofeos de la lectura (Brasca / Chitarroni, Buenos Aires 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto  Colombiano (Kremer / Bustamante,  Bogotá  2007), en Comitivas invisibles - Cuentos de fantasmas (Brasca, Buenos Aires 2008), en El corazón  habitado - Últimos cuentos  de  amor  en  Colombia (Editorial  Algaida, Cádiz   España,   2010),   y   en Árbol   del   Paraíso - Narradores   Colombianos Contemporáneos (Editorial Común Presencia, Bogotá, 2012).

En  2011,  con Dalila  dreaming,  obtuvo  el  Premio  Nacional  de  Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA. Así mismo fue  uno de los artistas seleccionados en la Convocatoria para la circulación internacional de creadores, emprendedores y gestores culturales colombianos - 2011 siendo invitado a las "IV Jornadas Nacionales de Minificción: Horizontes de la brevedad en el mundo iberoamericano - Homenaje a David Lagmanovich (1927-2010)" en la ciudad de Mendoza, Argentina.

En  2012,  con Todos  amábamos  a  Monina  Klevens,  obtuvo  el  Premio Nacional de Cuento Universidad Central.

En 2012, por segundo año consecutivo, obtuvo el Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a directores de RELATA.

En este mismo año, con Alicia Cocaine, obtuvo el Premio Bienal de Novela Corta convocado por la Pontificia Universidad Javeriana.

En 2014, su cuento Cuatro acordes para Roque Dalton fue uno de los 10 textos premiados en la Maratón de Escritores Rock al Parque. Bogotá, Instituto Distrital de las Artes.

Ha sido asesor de contenidos de Escritura Creativa y Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, Catedrático de Creación Literaria en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, y Director del Taller de Narrativa “R.H. Moreno Durán.

Actualmente dirige el Taller  de Cuento  “Ciudad  de Bogotá” del Instituto  Distrital de las  Artes – IDARTES, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RELATA - MinCultura; es profesor asistente del Taller de Escritores de la Universidad Central – TEUC; y docente de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

·       PUBLICACIONES

Ha publicado los siguientes libros:

NARRATIVA:

o Los inmortales, cuentos (2000).
o    El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado, antología (2005).
o Carroñera y otras ficciones perversas, cuentos (2007)
o    Pisadas en  la  niebla  – Antología  de nuevos cuentistas boyacenses,  Comp. (2010).
o Espiral al Sur y otros relatos de la noche, cuentos (2013).

POESÍA:

o Piel de Recuerdo (1990)
o Burdelianas (1994)
o Rosa Fragmentada (1995)
o Sin el azul del día (2008)
o Ab imo pectore (2010)

ANTOLOGÍAS

o   Incluido  en  “Árbol  del  Paraíso  –  Narradores  colombianos contemporáneos” (Editorial Común Presencia, Bogotá, 2011).

o En "El corazón habitado  – Últimos cuentos de amor  en Colombia” (Editorial Algaida, Cádiz, España, 2010).

o   En  la  Antología  Internacional  de  Cuento  “Comitivas  invisibles  -  Cuentos  de fantasmas” (Brasca, Buenos Aires, 2008).

o   En la “Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano” (Kremer/Bustamante, Bogotá, 2007).

o   En la Antología Internacional de Cuento “La flor del día - Trofeos de la lectura”(Raúl Brasca y Luis Chitarroni, comp. Editorial Desde la Gente, Buenos Aires, 2007).

o En “Panorámica de la Literatura Boyacense” (Academia Colombiana de la Lengua/Academia de Historia de Boyacá, 2004).

o   En la Antología “9 Escritores Boyacenses” (Asamblea de Boyacá, 1994).

o   Obra suya se ha publicado y/o reseñado en revistas extranjeras como La Casa Grande, México  (2002); Revista Nuestra América, Venezuela (2003); Letralia, Venezuela (2010) y en revistas nacionales como Puesto de Combate (2003), Común Presencia (2004), Contestarte (2012), Fahrenheit 451 (2011 y 2013), El Malpensante (2015), entre otras.

 ·       PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2014
o   Premio Nacional de Cuento Rock al Parque, Instituto Distrital de las Artes.

2012
o   Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana.
o   Premio Nacional de Cuento Directores de RELATA, Ministerio de Cultura de Colombia.
o   Premio Nacional de Cuento Universidad Central.
o   Premio  Libro  de  Cuentos  Consejo  Departamental  de  Autores  Boyacenses CEAB.

2011
o   Premio Nacional de Cuento Directores de RELATA, Ministerio de Cultura de Colombia.
o   Beca Ministerio de Cultura Convocatoria para la circulación internacional de creadores, emprendedores y gestores culturales colombianos.

2007
o   Premio Libro de Poemas Consejo Departamental de Autores Boyacenses CEAB.

2006
o   Beca Ministerio de Cultura para realizar el Diplomado en Creación Literaria en la Universidad Central.

2005
o   Elegido   como   representante   de   los   Artistas   boyacenses   al   Consejo Departamental de Cultura.

2002
o   Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla.

2000
o   Premio a la Mejor Obra Boyacense en el VIII Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá.

·       COMENTARIOS DE LA OBRA

o   Sobre Alicia Cocaine, Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, 2012.

ACTA DEL JURADO:

"Alicia Cocaine" la obra ganadora, sorprende... Su estructura la pone al nivel de las mejores obras contemporáneas. Al final,   terminamos, como en Conrad, haciendo un viaje al corazón de las tinieblas donde nos espera el horror.

Mario Mendoza
Guido Tamayo
Jaime Alejandro Rodríguez

o   Sobre Todos    amábamos    a   Monina   Klevens,   Premio   de   Cuento Universidad Central, 2012.

ACTA DEL JURADO:

"Se destaca del cuento el tono emotivo contundente y un poder de evocación nostálgico; logra vincular la música y la literatura en un escenario narrativo pleno de imágenes poéticas muy bien logradas. A nivel de estructura narrativa es un relato sólido que logra involucrar al lector. Técnicamente evidencia virtuosismo y presenta diversos recursos estilísticos, así como un manejo muy interesante de planos narrativos. Posee un lenguaje fluido, fresco, honesto, que permite un desarrollo argumental impactante".

Milciades Arévalo
Leonardo Archila
Miguel Mendoza


·        Sobre ¿Se puede escuchar música en el cielo?, Premio de Cuento Relata - Mincultura, 2012.

ACTA DEL JURADO:

Como mejor cuento, en la categoría de Director de Taller, al relato titulado ¿Se puede escuchar música en el cielo?, firmado con el seudónimo Juan María Brausen. En este cuento el jurado destaca el tema, la construcción del personaje y la ubicación espacial de la historia con una atmósfera coherente. Una  vez  abierto  el  sobre  con  los  documentos  administrativos,  tras  llegar  al veredicto, se establece que el autor es CARLOS CASTILLO QUINTERO, Director del Taller de "Cuento Ciudad de Bogotá".

Roberto Burgos Cantor
Jorge Franco Ramos
Miguel Manrique Ochoa

* * *

0 comentarios:

Publicar un comentario

.

.
Haga CLIC sobre la imagen