Ir al contenido principal

Taller de Cuento "Ciudad de Bogotá 2009"

C O N V O C A T O R I A


El Ministerio de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá convocan a escritores, estudiantes de literatura, docentes y demás personas interesadas en el cuento como género literario, a participar en el “Taller de Cuento Ciudad de Bogotá” inscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RENATA, programa del Área de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Los objetivos del taller son cuatro:

1. Estimular la producción cuentística de nuevos autores.

2. Explorar las claves de la escritura de cuentos, mediante ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.

3. Transmitir instrumentos teóricos y prácticos para los procesos de creación narrativa, en particular aquellos relacionados con el género del cuento.

4. Revisar el canon literario respecto al cuento, leyendo y trabajando una antología universal del género con textos y autores representativos.

El Taller de Cuento Ciudad de Bogotá tiene una intensidad total de 240 horas cumpliendo con dos componentes:

Taller presencial: desarrollado durante un semestre, con una intensidad de 120 horas, trabajando tres miércoles seguidos por mes, en sesiones de 04 horas de 6:00 a 10:00 p.m., en una de las aulas del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11, No. 5-60, La Candelaria). En total son 30 sesiones de Taller presencial.

Taller de producción textual: desarrollado de manera paralela al Taller presencial, con una intensidad de 120 horas, y consistente en una labor dirigida e individual entre el director del taller, el escritor Carlos Castillo Quintero, y los participantes.

Los interesados pueden inscribirse enviando al e-mail del taller(cuentobogota@yahoo.es) la siguiente información:

1. Nombres y apellidos

2. Teléfonos

3. Correo electrónico

4. Web site o blog (si lo tiene)

5. Reseña biográfica que exalte su formación académica y su trayectoria literaria

6. Comentario sobre expectativas frente al taller y

7. Un texto narrativo (entre 3 y 10 páginas).

NOTA: los interesados que omitan alguno de los puntos anteriores, no serán tenidos en cuenta.

La lista de preseleccionados se publicará en el blog del taller (www.tcuentobogota2008.blogspot.com) y, en algunos casos, se les convocará a entrevista. El cupo es de 25 personas. Los participantes seleccionados entran en calidad de becarios, es decir que no tienen que pagar ningún rubro por asistir al taller.

Inscripciones: del 10 al 28 de febrero de 2009
Publicación de preseleccionados: lunes 2 de marzo de 2009 (en: www.tcuentobogota2008.blogspot.com)

Inicio: miércoles 4 de marzo de 2009 – 6:00 p.m. CCGGM

Terminación: miércoles 25 de noviembre de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comer prójimo

"Mujer caníbal con niño" .  Escultura de Lheonard Kern Por:  Carlos Castillo Quintero Prójimo. (Del lat. proxĭmus ). m. Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana. Prójima. f. coloq. Mujer de poca estimación pública o de dudosa conducta. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA Q ue el mundo está lleno de envidiosos, intrigantes, resentidos y bellacos no es ninguna novedad; redescubrirlo, sin embargo, no deja de ser fastidioso. Me refiero a esa tropa de inútiles que están pendientes de quién tiene, hace, dice o escribe algo para escupir su ponzoña. A este asunto alude el filósofo Emile Cioran en una carta dirigida a su amigo y traductor Fernando Savater (fechada el 10 de diciembre de 1976), en la que sustenta por qué razón se niega a escribir sobre Borges, ese monstruo magnífico y condenado . Dice Cioran que el célebre escritor argentino “Merecía algo mejor. Merecía haber permanecido en la sombra”. Porque un autor al que

Zora, Ciudad invisible de Calvino

"Zora" , Kastill, 2012 LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 4 Más allá de seis ríos y tres cadenas de montañas surge Zora, ciudad que quien  la ha visto una vez no puede olvidarla más. Pero no porque deje, como otras  ciudades memorables, una imagen fuera de lo común en los recuerdos. Zora tiene la  propiedad de permanecer en la memoria punto por punto, en la sucesión de sus  calles, y de las casas a lo largo de las calles, y de las puertas y de las ventanas en las  casas, aunque sin mostrar en ellas hermosuras o rarezas particulares. Su secreto es la  forma en que la vista se desliza por figuras que se suceden como en una partitura  musical donde no se puede cambiar o desplazar ninguna nota. El hombre que sabe  de memoria cómo es Zora, en la noche, cuando no puede dormir imagina que camina  por sus calles y recuerda el orden en que se suceden el reloj de cobre, el toldo a rayas  del peluquero, la fuente de los nueve surtidores, la torre de vidrio del astrónomo, el  puesto

Poemas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Se me ocurre que una forma digna de celebrar el Día Internacional de la Mujer es convocando a la poesía escrita, pintada y cantada. Y qué mejor que sea con obras de Jorge Luis Borges, Amadeo Modigliani y Luis Eduardo Aute. ¡Felíz día Mujer! * * * Detail of “Woman with a Necklace” by Amadeo Modigliani (1917) DOS POEMAS INGLESES Por Jorge Luis Borges (1934) I. El inútil amanecer me encuentra en una esquina desierta; he sobrevivido a la noche. Las noches son olas orgullosas; olas pesadas y oscuras, abrumadas con todos los tintes del despojo, abrumadas con cosas imposibles y deseables. Las noches tienen un hábito de regalos misteriosos y de rechazos, de cosas a medio entregar, a medio rehusar, de joyas con un hemisferio oscuro. Las noches actúan de esa manera, te lo advierto. El oleaje, esa noche, me dejó los acostumbrados retazos y cabos sueltos: algunos odiados amigos para charlar, música para los sueños, y el humear de amargas cenizas. Cosas que no le sirven a