Ir al contenido principal

El corazón habitado - Últimos cuentos de amor en Colombia

El corazón habitado
Últimos cuentos de amor en Colombia
Selección y prólogo de José Manuel García Gil

Editado en Cádiz, España (Editorial Algaida), 2010.
La colección Calembé es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del
Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, y se publica en coedición con Algaida Editores.

PRESENTACIÓN:
Lugar: Auditorio José Asunción Silva
Día: Domingo 22 de agosto de 2010
Hora: 3:00 a 5:00 p.m

Escritores participantes:

- JORGE FRANCO “Besos bruscos” (1962)
- SANTIAGO GAMBOA “Urnas” (1965)
- CARLOS CASTILLO QUINTERO “Reunión familiar”(1966)
- JOHN J. JUNIELES “El amor también es una ciencia”(1970)
- MARTA ORRANTIA “Ella y él” (1970)
- JUAN CARLOS RODRÍGUEZ “Funciones” (1971)
- RODOLFO LARA “Sentada en su interior” (1972)
- CAROLINA ALONSO “Silverstone” (1972)
- PILAR QUINTANA “Una segunda oportunidad” (1972)
- ANDRÉS BURGOS “Viernes” (1973)
- IGNACIO PIEDRAHÍTA “Terapia” (1973)
- CAROLINA SANÍN “Una hoja”(1973)
- JUAN GABRIEL VÁSQUEZ “Lugares para esconderse”(1973)
- ANTONIO UNGAR “Darse un paseo”(1974)
- ANDRÉS MAURICIO MUÑOZ “Carolina ya no aguanta más”(1974)
- DIANA OSPINA OBANDO “Compras de domingo” (1974).
- RICARDO SILVA ROMERO “Diagonal”(1975)
- MARGARITA POSADA “Malvados rojos”(1977)
- JUAN SEBASTIÁN CÁRDENAS “Agentes secretos” (1978)
- JUAN ÁLVAREZ “Idioma” (1978)
- GERARDO FERRO “Huevos revueltos” (1979)
- CARLOS FERNÁNDEZ “Aura o nunca” (1979)
- FEDERICO ESCOBAR “Un accidente” (1979)
- JUAN PABLO PLATA “Círculo menor” (1982)
- SEBASTIÁN PINEDA “El pub” (1982)
- VÍCTOR MENCO “¿Quién pagará mi cuenta?” (1986)

Del Prólogo: Durante décadas la literatura en Colombia dio
la impresión de estar sometida a la férrea etiqueta del
«realismo mágico», cuya hegemonía pareció intocable
bajo la sombra de un García Márquez transformado
en gurú de sus letras. Sin embargo, empiezas a desgranar
la lista de autores y muchos y muy buenos se
han ido despegando del «modelo napoleónico del
escritor latinoamericano». Nuevos escritores —podrían
citarse, entre otros, a Jorge Franco, Mario Mendoza,
Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Efraim Medina,
Octavio Escobar, Ricardo Silva, Antonio García,
Juan Gabriel Vásquez— que oponen una nueva épica,
o una huida al desierto, con evidente resonancia, después
de tantos años de selva portentosa.

Colombia no tiene un autor que, como Borges,
Cortázar o Julio Ramón Ribeyro, deba su fama a este
género tan mal comprendido que es el cuento. Las
ficciones breves que allí se escriben hasta 1950 pertenecen
más a las formas antiguas del relato: la tradición
oral, el folclor medianamente estilizado, el cuadro de
costumbres. Y, aunque las que se escriben después de
esa fecha no nos permiten hablar con exactitud de una
nueva generación de cuentistas colombianos, sí que
evidencian un cambio de actitud hacia un género considerado
siempre como la cenicienta de las letras. El
camino del cuento ya no es, por tanto, para esta época,
excepcional, sino que es apreciado cada vez más
como un horizonte estético en sí mismo, como una
posibilidad a la que los autores se entregan con devoción
y que les sirve, sobre todo a los más jóvenes, de
carta de presentación en el mundo literario. Todo esto
ha generado una desigual eclosión del género a través
de antologías realizadas con los pretextos más diversos
(temático, y surgen cuentos eróticos, de mujeres,
urbanos, caníbales, de ciencia ficción o de la calle y
geográfico y entonces el cuento puede ser bogotano,
barranquillero, vallecaucano, antioqueño, caldense…).

Lo cierto es que la lista de cuentistas es amplia
y sigue creciendo...

LEER PRÓLOGO COMPLETO EN:
http://www.anaya.es/catalogos/capitulos_promocion/AG00083101_9999990531.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comer prójimo

"Mujer caníbal con niño" . Escultura de Lheonard Kern Por: Carlos Castillo Quintero

Prójimo. (Del lat. proxĭmus). m. Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana.
Prójima. f. coloq. Mujer de poca estimación pública o de dudosa conducta.
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA
Que el mundo está lleno de envidiosos, intrigantes, resentidos y bellacos no es ninguna novedad; redescubrirlo, sin embargo, no deja de ser fastidioso. Me refiero a esa tropa de inútiles que están pendientes de quién tiene, hace, dice o escribe algo para escupir su ponzoña. A este asunto alude el filósofo Emile Cioran en una carta dirigida a su amigo y traductor Fernando Savater (fechada el 10 de diciembre de 1976), en la que sustenta por qué razón se niega a escribir sobre Borges, ese monstruo magnífico y condenado. Dice Cioran que el célebre escritor argentino “Merecía algo mejor. Merecía haber permanecido en la sombra”. Porque un autor al que todo el mundo cita, bien sea para apo…

Poemas de Leonard Cohen

Photograph: Joel Saget/AFP/Getty Images. Fuente; The Guardian

De "Flores para Hitler", 1964    
(Versiones de Antonio Resines)

* * *
15.  Has gemido alguna vez debajo de mí,
               Virgen de la Amnesia.
        He olvidado si te rendiste
                              y
déjame ser tu flamante juguete nuevo.
                     Soy el primero
en usar tus grilletes como si fueran
                        pulseras,
    espía y traidor número uno
en los campos del cuarto de la pensión.

* * *
32. Hago esta canción para ti,
Señor del Mundo,
que lo tienes todo,
menos esta canción.

* * *
71. Encerraron a un hombre
que quería dirigir el mundo.
Los muy idiotas
encerraron al que no era.

* * *
111. Cada hombre
tiene una manera de traicionar
a la revolución.
Ésta es la mía.

* * *
Narcissus

No conoces a nadie

"Bogotá Cuenta" 2011

"Bogotá Cuenta" 2011 nuevos escritores - nuevas voces - nuevas historias

Fundación Cultural Libro de Arena Universidad del Rosario - Feria del Libro 2011 Taller de Cuento "Ciudad de Bogotá" Instituto Distrital de las Artes, IDARTES y Gerencia de Literatura (Con el apoyo de Relata, Ministerio de Cultura y la Biblioteca Luis Ángel Arango).
Fecha: jueves 11 de agosto de 2011.