El corazón habitado
Últimos cuentos de amor en Colombia
Selección y prólogo de José Manuel García Gil
Editado en Cádiz, España (Editorial Algaida), 2010.
La colección Calembé es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del
Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, y se publica en coedición con Algaida Editores.
PRESENTACIÓN:
Lugar: Auditorio José Asunción Silva
Día: Domingo 22 de agosto de 2010
Hora: 3:00 a 5:00 p.m
- JORGE FRANCO “Besos bruscos” (1962)
- SANTIAGO GAMBOA “Urnas” (1965)
- CARLOS CASTILLO QUINTERO “Reunión familiar”(1966)
- JOHN J. JUNIELES “El amor también es una ciencia”(1970)
- MARTA ORRANTIA “Ella y él” (1970)
- JUAN CARLOS RODRÍGUEZ “Funciones” (1971)
- RODOLFO LARA “Sentada en su interior” (1972)
- CAROLINA ALONSO “Silverstone” (1972)
- PILAR QUINTANA “Una segunda oportunidad” (1972)
- ANDRÉS BURGOS “Viernes” (1973)
- IGNACIO PIEDRAHÍTA “Terapia” (1973)
- CAROLINA SANÍN “Una hoja”(1973)
- JUAN GABRIEL VÁSQUEZ “Lugares para esconderse”(1973)
- ANTONIO UNGAR “Darse un paseo”(1974)
- ANDRÉS MAURICIO MUÑOZ “Carolina ya no aguanta más”(1974)
- DIANA OSPINA OBANDO “Compras de domingo” (1974).
- RICARDO SILVA ROMERO “Diagonal”(1975)
- MARGARITA POSADA “Malvados rojos”(1977)
- JUAN SEBASTIÁN CÁRDENAS “Agentes secretos” (1978)
- JUAN ÁLVAREZ “Idioma” (1978)
- GERARDO FERRO “Huevos revueltos” (1979)
- CARLOS FERNÁNDEZ “Aura o nunca” (1979)
- FEDERICO ESCOBAR “Un accidente” (1979)
- JUAN PABLO PLATA “Círculo menor” (1982)
- SEBASTIÁN PINEDA “El pub” (1982)
- VÍCTOR MENCO “¿Quién pagará mi cuenta?” (1986)
Del Prólogo: Durante décadas la literatura en Colombia dio
la impresión de estar sometida a la férrea etiqueta del
«realismo mágico», cuya hegemonía pareció intocable
bajo la sombra de un García Márquez transformado
en gurú de sus letras. Sin embargo, empiezas a desgranar
la lista de autores y muchos y muy buenos se
han ido despegando del «modelo napoleónico del
escritor latinoamericano». Nuevos escritores —podrían
citarse, entre otros, a Jorge Franco, Mario Mendoza,
Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Efraim Medina,
Octavio Escobar, Ricardo Silva, Antonio García,
Juan Gabriel Vásquez— que oponen una nueva épica,
o una huida al desierto, con evidente resonancia, después
de tantos años de selva portentosa.
Colombia no tiene un autor que, como Borges,
Cortázar o Julio Ramón Ribeyro, deba su fama a este
género tan mal comprendido que es el cuento. Las
ficciones breves que allí se escriben hasta 1950 pertenecen
más a las formas antiguas del relato: la tradición
oral, el folclor medianamente estilizado, el cuadro de
costumbres. Y, aunque las que se escriben después de
esa fecha no nos permiten hablar con exactitud de una
nueva generación de cuentistas colombianos, sí que
evidencian un cambio de actitud hacia un género considerado
siempre como la cenicienta de las letras. El
camino del cuento ya no es, por tanto, para esta época,
excepcional, sino que es apreciado cada vez más
como un horizonte estético en sí mismo, como una
posibilidad a la que los autores se entregan con devoción
y que les sirve, sobre todo a los más jóvenes, de
carta de presentación en el mundo literario. Todo esto
ha generado una desigual eclosión del género a través
de antologías realizadas con los pretextos más diversos
(temático, y surgen cuentos eróticos, de mujeres,
urbanos, caníbales, de ciencia ficción o de la calle y
geográfico y entonces el cuento puede ser bogotano,
barranquillero, vallecaucano, antioqueño, caldense…).
Lo cierto es que la lista de cuentistas es amplia
y sigue creciendo...
LEER PRÓLOGO COMPLETO EN:
http://www.anaya.es/catalogos/capitulos_promocion/AG00083101_9999990531.pdf
Últimos cuentos de amor en Colombia
Selección y prólogo de José Manuel García Gil
Editado en Cádiz, España (Editorial Algaida), 2010.
La colección Calembé es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del
Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, y se publica en coedición con Algaida Editores.
PRESENTACIÓN:
Lugar: Auditorio José Asunción Silva
Día: Domingo 22 de agosto de 2010
Hora: 3:00 a 5:00 p.m
Escritores participantes:
- JORGE FRANCO “Besos bruscos” (1962)
- SANTIAGO GAMBOA “Urnas” (1965)
- CARLOS CASTILLO QUINTERO “Reunión familiar”(1966)
- JOHN J. JUNIELES “El amor también es una ciencia”(1970)
- MARTA ORRANTIA “Ella y él” (1970)
- JUAN CARLOS RODRÍGUEZ “Funciones” (1971)
- RODOLFO LARA “Sentada en su interior” (1972)
- CAROLINA ALONSO “Silverstone” (1972)
- PILAR QUINTANA “Una segunda oportunidad” (1972)
- ANDRÉS BURGOS “Viernes” (1973)
- IGNACIO PIEDRAHÍTA “Terapia” (1973)
- CAROLINA SANÍN “Una hoja”(1973)
- JUAN GABRIEL VÁSQUEZ “Lugares para esconderse”(1973)
- ANTONIO UNGAR “Darse un paseo”(1974)
- ANDRÉS MAURICIO MUÑOZ “Carolina ya no aguanta más”(1974)
- DIANA OSPINA OBANDO “Compras de domingo” (1974).
- RICARDO SILVA ROMERO “Diagonal”(1975)
- MARGARITA POSADA “Malvados rojos”(1977)
- JUAN SEBASTIÁN CÁRDENAS “Agentes secretos” (1978)
- JUAN ÁLVAREZ “Idioma” (1978)
- GERARDO FERRO “Huevos revueltos” (1979)
- CARLOS FERNÁNDEZ “Aura o nunca” (1979)
- FEDERICO ESCOBAR “Un accidente” (1979)
- JUAN PABLO PLATA “Círculo menor” (1982)
- SEBASTIÁN PINEDA “El pub” (1982)
- VÍCTOR MENCO “¿Quién pagará mi cuenta?” (1986)
Del Prólogo: Durante décadas la literatura en Colombia dio
la impresión de estar sometida a la férrea etiqueta del
«realismo mágico», cuya hegemonía pareció intocable
bajo la sombra de un García Márquez transformado
en gurú de sus letras. Sin embargo, empiezas a desgranar
la lista de autores y muchos y muy buenos se
han ido despegando del «modelo napoleónico del
escritor latinoamericano». Nuevos escritores —podrían
citarse, entre otros, a Jorge Franco, Mario Mendoza,
Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Efraim Medina,
Octavio Escobar, Ricardo Silva, Antonio García,
Juan Gabriel Vásquez— que oponen una nueva épica,
o una huida al desierto, con evidente resonancia, después
de tantos años de selva portentosa.
Colombia no tiene un autor que, como Borges,
Cortázar o Julio Ramón Ribeyro, deba su fama a este
género tan mal comprendido que es el cuento. Las
ficciones breves que allí se escriben hasta 1950 pertenecen
más a las formas antiguas del relato: la tradición
oral, el folclor medianamente estilizado, el cuadro de
costumbres. Y, aunque las que se escriben después de
esa fecha no nos permiten hablar con exactitud de una
nueva generación de cuentistas colombianos, sí que
evidencian un cambio de actitud hacia un género considerado
siempre como la cenicienta de las letras. El
camino del cuento ya no es, por tanto, para esta época,
excepcional, sino que es apreciado cada vez más
como un horizonte estético en sí mismo, como una
posibilidad a la que los autores se entregan con devoción
y que les sirve, sobre todo a los más jóvenes, de
carta de presentación en el mundo literario. Todo esto
ha generado una desigual eclosión del género a través
de antologías realizadas con los pretextos más diversos
(temático, y surgen cuentos eróticos, de mujeres,
urbanos, caníbales, de ciencia ficción o de la calle y
geográfico y entonces el cuento puede ser bogotano,
barranquillero, vallecaucano, antioqueño, caldense…).
Lo cierto es que la lista de cuentistas es amplia
y sigue creciendo...
LEER PRÓLOGO COMPLETO EN:
http://www.anaya.es/catalogos/capitulos_promocion/AG00083101_9999990531.pdf
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