Ir al contenido principal

V Encuentro Distrital de Escrituras Creativas

Roberto Rubiano Vargas - Juan Álvarez - Carlos Castillo Quintero - Luis  Izquierdo
ENCUENTROS DISTRITALES ITINERANTES DE ESCRITURAS CREATIVAS
Quinta sesión

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Instituto Distrital de las Artes, IDARTES y Gerencia de Literatura (Con el apoyo de Relata, Ministerio de Cultura y la Universidad del Rosario)
Lugar: Universidad del Rosario. Calle 14 # 6-25, Bogotá D.C-
Auditorio Mutis (Aforo 150 personas)
Fecha: martes 27 de septiembre de 2011
Hora: 6:00 a 8:00 p.m.

Tema: “Bogotá, punto de partida...”
Participantes: Roberto Rubiano Vargas, Juan Álvarez y  Carlos Castillo Quintero
Moderador: Luis Enrique Izquierdo

Entrada gratuita

Recomendamos llegar con puntualidad ya que se permitirá el ingreso sólo hasta completar el aforo

Los Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas son un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá. Los Encuentros convocan escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios. Los Encuentros son de entrada libre y se realizan los últimos martes de cada mes en diferentes escenarios de la ciudad.
Esta quinta sesión de los Encuentros tendrá como punto de partida Bogotá, una ciudad abordada por la literatura no sólo como tema, paisaje o personaje, sino como lugar privilegiado en el que la escritura y el oficio literario va determinando nuevas dinámicas y posibilidades.         
            Adicionalmente la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará entrega de de ejemplares del más reciente título de Libro al viento, “Glosario para la Independencia. Palabras que nos cambiaron”, edición realizada de manera conjunta con la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Sobre los participantes:

Roberto Rubiano Vargas:
(Bogotá, 1952). Escritor, fotógrafo y realizador de cine. Entre sus libros más recientes se cuentan: El castillo de los héroes durmientes (Panamericana, 2010). Cincuenta agujeros negros (Cuentos breves, Panamericana, 2008). Necesitaba una historia de amor (cuentos, Villegas Editores, 2006). Alquimia de Escritor (selección de textos sobre el oficio de escribir, Icono, 2006). Ha publicado también los siguientes libros de cuentos: Vamos a Matar al Dragoneante Peláez, (Planeta, 1999), El Informe de Gálves y otros thrillers (Tercer Mundo, 1993), Gentecita del Montón (Carlos Valencia Editores, 1981, 2011). El Anarquista jubilado (Novela, Planeta, 2001, y dos novelas para lector juvenil: Una Aventura en el papel (Carlos Valencia Editores, 1988, Panamericana, 2000), En la ciudad de los monstruos perdidos (Panamericana, 2002). La biografía: Robert Capa, imágenes de guerra (Panamericana, 2005) y el libro de poemas Relato del peregrino (San Librario, 2005). Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional para libro de cuentos, y en tres ocasiones por cuentos individuales. Actualmente se desempeña como profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.

Juan Álvarez:
(Neiva, 1978) Estudió Filosofía en la Universidad de los Andes e hizo parte del Taller de escritores de la Universidad Central de Bogotá. Es maestro en creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso y actualmente candidato a doctor del programa de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Columbia. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en 2005 y el Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010. (Instituto Ibero-Americano de Berlín).  Ha publicado, además, entrevistas, crónicas, viñetas, ensayos y traducciones en diferentes revistas nacionales y extranjeras.  En la actualidad coedita la revista literaria El Perro y es miembro del Equipo de Desarrollo de Urtak.com. Recientemente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo incluyó como uno de “los 25 secretos mejor guardados de América Latina.”

Carlos Castillo Quintero:
(Miraflores, 1966) Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (Premio CEAB, 2008), y Ab imo pectore - Antología personal (2010). Con Saga de los amantes (inédito) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, y con Estación nocturna (inédito) el Premio Nacional de Poesía de Chiquinquirá. Incluido en la Antología Internacional de Cuento La flor del día/Trofeos de la lectura (Brasca/Chitarroni, Buenos Aires 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano (Kremer/Bustamante, Bogotá 2007), en Comitivas invisibles - Cuentos de fantasmas (Brasca, Buenos Aires 2008), y en El corazón habitado - Últimos cuentos de amor en Colombia (Editorial Algaida, Cádiz España, 2010). Actualmente dirige el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RELATA, programa del Ministerio de Cultura.

Sobre el moderador:

Luis Enrique Izquierdo:
(Bogotá, 1973) Estudió Filosofía en la Universidad Javeriana e hizo parte del Taller de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá. Tiene formación en producción de audiovisuales y en comercialización y marketing de productos editoriales. Ha desempeñado cargos relacionados con el ámbito editorial en la Universidad Javeriana, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Asociación de Revistas Culturales Colombianas. Como gestor cultural independiente ha adelantado proyectos de diversa índole, como el diseño, producción y postproducción de audiovisuales, ferias del libro y conciertos con bandas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en la editorial de la Universidad del Rosario y realiza la maestría de filosofía en la misma universidad.

LOS ESPERAMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comer prójimo

"Mujer caníbal con niño" .  Escultura de Lheonard Kern Por:  Carlos Castillo Quintero Prójimo. (Del lat. proxĭmus ). m. Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana. Prójima. f. coloq. Mujer de poca estimación pública o de dudosa conducta. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA Q ue el mundo está lleno de envidiosos, intrigantes, resentidos y bellacos no es ninguna novedad; redescubrirlo, sin embargo, no deja de ser fastidioso. Me refiero a esa tropa de inútiles que están pendientes de quién tiene, hace, dice o escribe algo para escupir su ponzoña. A este asunto alude el filósofo Emile Cioran en una carta dirigida a su amigo y traductor Fernando Savater (fechada el 10 de diciembre de 1976), en la que sustenta por qué razón se niega a escribir sobre Borges, ese monstruo magnífico y condenado . Dice Cioran que el célebre escritor argentino “Merecía algo mejor. Merecía haber permanecido en la sombra”. Porque un autor al que

Zora, Ciudad invisible de Calvino

"Zora" , Kastill, 2012 LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 4 Más allá de seis ríos y tres cadenas de montañas surge Zora, ciudad que quien  la ha visto una vez no puede olvidarla más. Pero no porque deje, como otras  ciudades memorables, una imagen fuera de lo común en los recuerdos. Zora tiene la  propiedad de permanecer en la memoria punto por punto, en la sucesión de sus  calles, y de las casas a lo largo de las calles, y de las puertas y de las ventanas en las  casas, aunque sin mostrar en ellas hermosuras o rarezas particulares. Su secreto es la  forma en que la vista se desliza por figuras que se suceden como en una partitura  musical donde no se puede cambiar o desplazar ninguna nota. El hombre que sabe  de memoria cómo es Zora, en la noche, cuando no puede dormir imagina que camina  por sus calles y recuerda el orden en que se suceden el reloj de cobre, el toldo a rayas  del peluquero, la fuente de los nueve surtidores, la torre de vidrio del astrónomo, el  puesto

Poemas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Se me ocurre que una forma digna de celebrar el Día Internacional de la Mujer es convocando a la poesía escrita, pintada y cantada. Y qué mejor que sea con obras de Jorge Luis Borges, Amadeo Modigliani y Luis Eduardo Aute. ¡Felíz día Mujer! * * * Detail of “Woman with a Necklace” by Amadeo Modigliani (1917) DOS POEMAS INGLESES Por Jorge Luis Borges (1934) I. El inútil amanecer me encuentra en una esquina desierta; he sobrevivido a la noche. Las noches son olas orgullosas; olas pesadas y oscuras, abrumadas con todos los tintes del despojo, abrumadas con cosas imposibles y deseables. Las noches tienen un hábito de regalos misteriosos y de rechazos, de cosas a medio entregar, a medio rehusar, de joyas con un hemisferio oscuro. Las noches actúan de esa manera, te lo advierto. El oleaje, esa noche, me dejó los acostumbrados retazos y cabos sueltos: algunos odiados amigos para charlar, música para los sueños, y el humear de amargas cenizas. Cosas que no le sirven a